La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo. Es la cubierta que nos separa y protege del medio que nos rodea, a la vez que nos permite percibirlo y comunicarnos con el mismo. El grosor de la piel varía según la zona del cuerpo y también de acuerdo a la edad y el sexo.
En nuestra adolescencia, a partir de los cambios hormonales, se define nuestro biotipo cutáneo el cual nos acompañará el resto de nuestra vida. Con esto nos referimos a grandes rasgos a qué tipo de piel tenemos (normal o eudérmica, grasa, seca, mixta o sensible)
Hablando específicamente de la cosmética facial, lo ideal es incorporar hábitos de cuidado del rostro (sin olvidarnos del cuello y escote) desde temprana edad.
Establecer una rutina facial nos ayudará a mantener una piel saludable y joven mucho más tiempo. Lo ideal es determinar qué tipo de piel tenemos y en base a eso elegir los productos más adecuados para nuestro cutis.
Te contamos algunos de los productos básicos que tenemos disponibles para tu cuidado facial:
Emulgel de limpieza: es un gel limpiador facial que ayuda a remover maquillaje y hacer una limpieza diaria del cutis. Es apto para todo tipo de piel.
Agua micelar de azahar: es una solución que no requiere enjuagar, y que puede usarse para limpiar suavemente de la piel, como tónico o para hidratar la piel cuando la sentimos seca al rociar la misma sobre el rostro. Es un producto que tiene cada vez mayor uso y aceptación por la comodidad de aplicación y la suavidad de limpieza, lo que la hace apta para su uso en pieles sensibles.
Cremas faciales: las utilizamos luego de la limpieza (aunque se pueden agregar pasos intermedios, pero eso lo dejamos para la próxima nota) para mantener sana la barrera epicutánea, ayudan a evitar la deshidratación y además ayudan a embellecer.
Crema de día: según el tipo de piel, debemos elegir para piel seca o combinada/grasa o sensible. Cada una lleva en su formulación aceites específicos para el tipo de piel lo que permite darle la emoliencia justa y los beneficios que cada piel necesita. Esta crema también puede ser usada de noche.
Crema de noche: al igual que la crema de día debemos elegirla según el tipo de piel. Además de haber algunos cambios en los aceites que la componen, la estrella de esta crema es el aceite de rosa mosqueta que es uno de los mejores regeneradores de tejidos, pero debe usarse exclusivamente de noche ya que es fotosensibilizante.
Por último les dejamos algunas recomendaciones: usar siempre protector solar, tomar mucha agua y que siempre que tengas una duda con respecto a tu piel consultes con un profesional.
En próxima edición te vamos a contar de otros productos faciales que ayudan a que la piel se vea sana y evitan la aparición de arrugas.