tendencias | Edición #69
Arribando a la Argentina luego de su estadía en Francia, Caro, quien tiene formación en las Artes Plásticas, decide comenzar la búsqueda de un quehacer que reuniera tanto vocación como pasión, además de que pueda adecuarse a la flexibilidad de su nueva vida de mamá. Fue en un evento infantil en donde se cruzó con Pilar, y, aunque tenían amistades en común, hasta el momento la vida no había juntados sus caminos ni sus extraordinarias ideas creativas.
“Acá está tu socia”, le dijo Pilar, que hasta el momento el arte de restaurar muebles era un hobbie para ella, dado que su vida profesional está abocada a la odontología. En el garage de su casa, una tarde en que ambas se reunieron para observar los trabajos ya realizados por Pilar, y poder charlar a cerca de las expectativas de cada una, se dio casi por inercia la gestación de este proyecto que hoy en día sigue en pie y marchando firmemente.
En sus comienzos siguieron con la modalidad adquirida por Pilar, la cual era comprar muebles casas de antigüedad o en garajes sale; sin embargo, estos eran los que quedaban a un lado, dado que el círculo íntimo y de conocidos de las chicas depositaron su confianza en ellas y las extraordinarias ideas que surgían para restaurar. Fue así cómo fue creciendo poco a poco el emprendimiento, de la mano del “boca en boca” de sus más allegados hasta personas desconocidas, fueron conformando su más fiel público de seguidores y clientes.
Las emprendedoras son pioneras en una excelente relación e interacción con sus seguidores y clientes en las redes sociales. Les ofrecen a sus públicos contenidos súper dinámicos. En sus redes se pueden encontrar los más solicitados “antes y después” de cada mueble restaurado, también ofrecen contenido informativo y formativo, el cual se trata de videos explicativos con tips o recomendaciones, y los tutoriales con el “paso a paso” de las restauraciones, “para que los seguidores puedan realizarlas en sus hogares sobre todo en esta época de pandemia y aislamiento; muchas personas nos escribieron al Instagram preguntándonos cómo hacer tal cosa u otra” confiesa Pilar. Por otro lado, con la nueva oleada de tendencias, las chicas dieron el presente también en TikTok, donde todo comenzó exclusivamente por trabajo, “nosotras usábamos esta red para mostrar de una forma creativa nuestros trabajos”; lo que luego pasó a convertirse en videos divertidos y sus seguidores en fans. “Lo que sucedió con el aumento del número de seguidores fue totalmente espontáneo y rapidísimo”, cuenta Pilar al hablar sobre cómo llegaron a los casi 20 mil seguidores en su perfil de Instagram (@vaderetromuebles).
Desde el viejo continente, una reconocida revista española las contactó para una nota exclusiva. “Felicidad Absoluta”, exclamaron las chicas en su Instagram cuando anunciaron la publicación en El Mueble; “Era LA revista, preguntándonos si queríamos que publiquen nuestros antes y después, no lo podíamos creer y quedamos súper encantadas”, continúan explicando las sensaciones que las inundaron en ese momento, y el entusiasmo que esto impulsó en ellas, apuntando a seguir creciendo.
En cuestiones de tendencias, Caro y Pilar afirman que el dúo elegante y delicado del blanco con madera lavada llegó para quedarse; “es una composición muy delicada y armoniosa, que va muy bien en cualquier ambiente del hogar y combina a la perfección con otros muebles como sillones o juegos de comedor que puedan ser de otro color más fuerte”, explica Caro. “De a poco intentamos ofrecerles a los clientes detalles o muebles que contengan algún color más impactante y que permita cierta flexibilización a la hora de combinar en los hogares”, continua Pilar, “aun así existe un gran número de personas que, al escribirnos para realizarnos consultas o pedidos, confían plenamente en nuestros conocimientos y experiencias, y nos dejan experimentar y realizar la opción que nos parezca mejor a nosotras”.
Caro y Pilar destacan de este emprendimiento que no solo es una experiencia de trabajo que contribuye tanto económicamente como desde el aprendizaje, sino que desde hace seis años comparten una gran parte de su vida en la que canalizan vocación y pasión, transformándola en “un cable a tierra”, notándose esto en la forma espontánea en la que el emprendimiento fue creciendo.