Sanatorio Nosti: Dr. Olagaray

La vocación por el servicio de la mano del empeño, dedicación y sacrificio son los pilares que sostienen su trayectoria profesional, y los que le han otorgado satisfacciones tanto en el ámbito profesional como personal.

salud | Edición #73

En el día a día y a disposición de las necesidades de los pacientes, el Sanatorio Nosti y el equipo de Diagnóstico por Imágenes cuentan con la presencia y conocimientos del Doctor Jorge Olagaray. El profesional de la salud desarrolló sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó la residencia médica de diagnóstico por imágenes en el Instituto Dr. Carlos Oulton, de la misma ciudad.

Recordando la elección de su profesión nos cuenta que ”viene del legado familiar.  Mi padre, mis tíos y mis primos son médicos. En mi casa escuchar de temas médicos era frecuente y creo que eso me llevó a esta grata profesión” y continúa “ver a mi padre trabajar en medicina, siendo especialista en clínica médica, su dedicación por los pacientes y su empeño de crecer en este ámbito, fueron el motivo que me impulsó para seguir medicina”.

¿Cómo surge el interés por la especialidad en Diagnóstico por imágenes?

El interés surgió luego de recibirme de médico, al realizar una rotación de 6 meses en el servicio de diagnóstico por imágenes del Sanatorio Allende de Córdoba; esa fue la clave fundamental para mi decisión personal para seguir esta especialidad.

Siendo un área que tiene innovación tecnológica constante, ¿cuál es tu perspectiva de ello?

Los avances tecnológicos en el área del diagnóstico por imágenes no se han detenido en los últimos años, y los mismos han tenido un impacto radical en la forma que se toman decisiones en la práctica clínica, y para el paciente han significado un cambio en los tiempos de diagnóstico, todo esto debe ser siempre acompañado de la formación profesional constante.

“La empatía para aquella persona que se presenta ante mí, es uno de los valores que guían mi trabajo diario”.

¿Cómo fue tu llegada al Sanatorio Nosti?

Nos elegimos mutuamente. Mi llegada al sanatorio fue en el año 2009 luego del llamado del Dr. Carlos Tita, quien depositó en mí la confianza para desarrollarme en el área de ecografía y radiología. Desde ahí comenzamos en equipo a desarrollar estas áreas para brindarle al paciente un trato cordial y mejorar la atención del mismo.

El Sanatorio ha crecido mucho en los últimos años, tanto estructural como el personal, y el trabajo interdisciplinario constante con mis colegas, ha sido fundamental para brindar una mejor atención, El área de diagnóstico es una de las más demandadas por todas las especialidades médicas, por eso la comunicación es fundamental para lograr un mejor diagnóstico al paciente.

¿Cómo es el vínculo que se estableció con los pacientes con el correr de los años y tras una vasta trayectoria profesional?

A mi criterio la base fundamental de un buen acto médico no es solo limitarse al vínculo médico-enfermedad, sino establecer un vínculo médico-paciente en donde se tenga en cuenta el todo de esa persona, tanto como vivencias, emociones y dolencias, para así establecer un mayor compromiso, persona-persona.

¿Cuáles son los valores profesionales y personales que te guían en la labor diaria?

Los valores que me guían en el día a día es el respeto hacia el otro, valorar la confianza que ellos depositan en mí, la constancia, el compromiso para acompañarlos en el proceso de la búsqueda de un diagnóstico. Básicamente, la empatía para aquella persona que se presenta ante mí.