salud | Edición #81
El Sanatorio Nosti inauguró su nuevo tomógrafo Siemens Somatom go.Now, un equipo que no solo brinda una mayor calidad de imagen y seguridad para los pacientes, sino que además permite que todos los estudios se realicen dentro de la institución médica.
“A los servicios de radiología, ecografía y hemodinamia que posee el sanatorio en el sector de Diagnóstico por Imágenes se incorporó el tomógrafo, contando así con una amplia posibilidad de tener todos los recursos en una misma institución y optimizar también los tiempos”, relató el Doctor Jorge Olagaray, médico cirujano y especialista en Diagnóstico por Imágenes, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Cuando un paciente internado en terapia intensiva se encuentra inestable, lo mejor es tener un tomógrafo lo más cerca posible”, aseguró el Doctor Matías Luraschi, también especialista en Diagnóstico por Imagen, recibido en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En tal sentido, el Dr. Olagaray hizo hincapié en que la decisión de incorporar el tomógrafo fue tomada por el Dr. Agustín Tita, Director General del Sanatorio Nosti, “quien notó la necesidad de poder contar con esta nueva aparatología dentro de la institución”.
“En el sanatorio se hacen a diario muchos procedimientos quirúrgicos, traumatológicos, entre otros, y era de suma importancia poder contar con el equipo en el lugar. El tomógrafo va a mejorar la calidad diagnóstica y optimizar los tiempos dentro del sanatorio”, destacó el médico cirujano.
Una de las principales ventajas que trae consigo este equipo es que puede realizar toda clase de estudios con baja dosis de radiación, lo cual le brinda más seguridad al paciente y a su vez, permite que puedan hacerse estudios con mayor frecuencia si así lo requieren.
En relación a ello, el Dr. Olagaray indicó: “Un estudio estándar realizado en este tomógrafo utiliza la misma cantidad de radiación que un estudio radiográfico”.
Por su parte, el Dr. Luraschi agregó: “En los pacientes oncológicos, a quienes hay que hacerles un seguimiento cada cuatro o seis meses, la baja radiación con la que trabaja el equipo permite que se puedan hacer tranquilamente”.
“Otra ventaja que presenta este equipo es que permite que el paciente tenga un contacto mucho más cercano con el encargado de realizar el estudio, ya que cuenta con un sistema automatizado que permite que el licenciado pueda estar más tiempo dentro de la sala y así contener al paciente durante el examen”, declaró el Dr. Olagaray.
Además, “presenta un diseño compacto con un amplio Gantry, para que pacientes claustrofóbicos puedan realizar la tomografía sin problema”, remarcó el Dr. Luraschi.
En lo que respecta a la parte técnica del equipo, la camilla de este tomógrafo soporta hasta 230 kilos, posee un tubo con muy bajo consumo, multicorte, en total son 32 cortes los que realiza y luego procesa automáticamente. Asimismo, se encuentra actualizado con las últimas tecnologías, lo que permite realizar reconstrucciones 3D, controles oncológicos, detección de tumores tempranos, angiotomografías, punciones biopsias, intervencionismo terapéutico, entre otros.
El tomógrafo ya se encuentra habilitado para que todos aquellos pacientes tanto ambulatorios como internados que requieran realizarse un estudio tomográfico puedan hacerlo directamente dentro del Sanatorio Nosti.