salud | Edición #81
Según la Real Academia Española (RAE), una madre es aquella “mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos” o una “mujer con cualidades atribuidas a una madre, especialmente su carácter protector y afectivo”. Sin embargo, la psicóloga Luciana Canela nos explica que ser madre es mucho más que ello y que cada mujer ejerce dicho rol de manera diferente.
“El rol de madre es muy subjetivo y lo va a construir cada una. La clave es poder ser lo más sinceras con nosotras mismas, es decir, desde dónde nos podemos ubicar para ser la mejor mamá posible, pero nunca la mamá perfecta porque eso no existe, nunca va a existir y está bien que no exista porque estamos destinadas a equivocarnos”, destaca la psicóloga.
Una mujer no nace para ser madre, por el contrario, algunas manifiestan el deseo de serlo y otras no, y eso debe respetarse. “Entendamos que cuando nace un bebé nace una mamá y un papá también. El tiempo, la paciencia, las miradas, la disponibilidad emocional, la comunicación y el contexto que acompañe a la mujer serán pilares importantes que influirán en la vivencia y experiencia en el vínculo con su bebé, el cual se está gestando por medio de un lenguaje que los atraviesa a ambos”, asegura Luciana.
Durante el embarazo las mujeres atraviesan cambios físicos, biológicos, emocionales, sociales, cognitivos, sexuales, entre otros. “Se considera una crisis vital”, remarca la psicóloga e insiste en que “cada mujer lo vive de una manera distinta e incluso es diferente con cada hijo”.
Es por ello que “el sostén físico y afectivo que les brinde el entorno moldeará la manera en que la vivencia y experiencia de gestación, parto y puerperio sea llevada a cabo por la mujer”, agrega.
Una vez finalizado el parto, la mujer protagoniza nuevamente diversos cambios, comienza a atravesar el puerperio o posparto y a crear el vínculo con su hijo por fuera de la panza.
Con respecto a las exigencias que se tienen socialmente sobre las madres, Luciana reflexiona y afirma que para ella continúan siendo muchas, sobre todo la expectativa por ser la mujer perfecta, con buen cuerpo, vida social, buen desempeño en el trabajo y ser buena madre. “Es mucha presión. Hoy hay paternidades más activas que en el pasado, pero la mujer sigue cargando en general con la culpa y se responsabiliza todo el tiempo”, resalta.
Continuando con la misma línea, la psicóloga afirma que “las mamás suelen no validar sus propias necesidades, sus propios deseos, no se miran y no se miman”. Y es por esta razón que concluye: “Nuestros hijos no necesitan madres perfectas, sino madres auténticas y honestas consigo mismas, capaces de mostrar su vulnerabilidad. No vamos a ser nunca la madre ideal, ni vamos a tener nunca el parto ideal, ni vamos a tener el embarazo ideal, porque eso ideal es algo que imaginamos y que suele tener un nivel de expectativa y de exigencia muy alto. Muchas veces lo posible o lo real es otra cosa. Conocernos, aceptarnos y cuidarnos es sumamente importante a la hora de maternar”.
Actualmente, Luciana brinda dos talleres. Por un lado, el Taller de miedos y límites en las infancias dirigido a cuidadores de infancias; y por el otro, dicta el Taller para familias gestantes, a través del cual busca informar sobre la salud mental a las embarazadas, sobre la psicología perinatal. Toda la información acerca de estos talleres puede encontrarse en la cuenta de Instagram de la psicóloga (@psicologa.lucianacanela), como también información acerca de la psicología perinatal y de la primera infancia.