Maximiliano Yapur: cirujano general del Sanatorio Nosti

Día a día, el doctor especializado en laparoscopía y toracoscopia demuestra su vocación y dedicación por la medicina, con la que busca en todo momento lograr el bienestar de sus pacientes.

salud | Edición #81

Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Francia y China son algunos de los destinos donde se preparó el doctor Maximiliano Yapur, quien finalmente en el año 2017 se radicó en la ciudad de Rafaela, precisamente en el Sanatorio Nosti, lugar donde ejerce su profesión y demuestra su pasión por la medicina.

En tal sentido, el doctor cuenta: “Empecé a estudiar medicina a los 19 años y después tuve una larga preparación. Cinco años de facultad, tres en Rosario y los últimos dos en Santa Fe. Cuando terminé la facultad, hice un año de concurrencia de Cirugía General en el Hospital ‘José María Cullen’ de Santa Fe y luego ingresé a la residencia de dicha especialidad, la cual duró cinco años. Al finalizar, fui elegido Jefe de Residentes un año más”.

Asimismo, Maximiliano asegura que le gusta mucho hacer cirugías y que le da gran satisfacción que los pacientes, cuando llegan al consultorio, depositen toda su confianza en él.

En 2015, un año previo a hacer la Jefatura de Residentes, el cirujano viajó a Francia para especializarse en laparoscopía y toracoscopia. Tiempo después, se instaló en China para continuar capacitándose en toracoscopia en el “Shanghái Pulmonary Hospital”, curso dictado por el reconocido cirujano español Diego González Rivas.

La Cirugía Torácica abarca pulmones, tumores del mediastino e hiperhidrosis. Esta última refiere a la excesiva sudoración en las manos, pies y axilas, lo que en la mayoría de los pacientes termina siendo incompatible con sus vidas. “Eso se puede operar y muchos no lo saben”, remarca el Dr. Yapur.

Con respecto a ello, el doctor detalla que la Cirugía General comprende el aparato digestivo, tumores de colon, del páncreas y cirugías bariátricas, todas anomalías que se operan por laparoscopía, un método mini invasivo conocido como cirugía láser.

Dentro del Sanatorio Nosti, Yapur trabaja en equipo junto al Dr. Agustín Tita y la Dra. Patricia Saleg, quienes al igual que él se especializan en Cirugía General; y cuentan con la reciente incorporación de un residente, el Dr. Santiago Barrios, quien se sumó al equipo este año.

Considero que ser un buen cirujano implica reunir criterios clínicos y toma de decisiones adecuadas

El equipo de cirujanos trabaja de manera multidisciplinaria con otros profesionales de la institución y a su vez, con el Sanatorio Diagnóstico de la ciudad de Santa Fe y del Sanatorio Italiano 1 y 2 de la ciudad de Rosario.

“El trabajo en equipo multidisciplinario es mejor para lograr el bienestar del paciente”, afirma el cirujano. Y especifica: “Tenemos un comité oncológico para los pacientes con cáncer, que está formado por cirujanos y médicos especialistas en oncología: el Dr. Francisco y el Dr. Sergio Ortiz”.

Al mismo tiempo, añade: “También tenemos un equipo de cirugía bariátrica que está compuesto por nutricionistas, cirujanos, clínicos y psicólogos. Prácticamente casi todos los lunes hacemos una cirugía de este tipo, la cual lleva un proceso de aproximadamente seis meses de preparación”.

Además del beneficio de trabajar en equipo, Maximiliano se encuentra acompañado por la tecnología con la que cuenta el sanatorio. En relación a ello, explica: “En el quirófano tenemos lo que llamamos la torre laparoscópica Full HD, en donde la visión es excelente, y contamos con una camilla de última generación. También, contamos con la terapia intensiva, donde se incorporaron nuevos respiradores y más camas, para un mejor manejo de los pacientes en el postoperatorio”.

Las cirugías que realizan con mayor frecuencia son de vesícula, apendicitis y hernias inguinales. “Luego están las de cáncer de colon y las cirugías bariátricas”, sostiene el Dr. Yapur.

Para cerrar, el cirujano hizo hincapié en que cuando era más joven, creía que el mejor cirujano era el más hábil, pero hoy puede afirmar que no es así, sino que “el cirujano debe admirar y respetar al colega que demuestra capacidad técnica y facilidad en la ejecución de maniobras”.

“Yo considero que ser un buen cirujano implica reunir criterios clínicos y toma de decisiones adecuadas para indicar el mejor tratamiento para el beneficio del paciente”, concluye Maximiliano Yapur.