Compartimos un tiempo de charla con Lucas Beccaria mientras contemplábamos las fotos que iba seleccionando para esta nota, que pertenecen a la serie Luces.
Esta cercanía con el término nos lleva a reflexionar sobre cómo la aplicación de la luz en una situación a fotografiar permite que el fotógrafo desarrolle todo el potencial comunicativo de su lenguaje. Sin dudas, este conocimiento redunda en la realización de fotografías que generen interés.
Sobre el tema, Lucas expresa “el estudio de la luz se aborda desde una perspectiva tecnológica, expresiva y comunicativa. La iluminación posee una serie de características particulares sumamente interesantes que se despliegan y conjugan en cada imagen, dando como resultado que un mismo objeto colocado bajo diferentes iluminaciones pueda generar distintas respuestas por parte del espectador. Además, cuando se analiza la calidad de una iluminación se considera la relación entre luces y sombras que dicha iluminación genera en la escena y eso tiene que ver con el grado de dureza o suavidad de la misma, y cómo estos aspectos inciden en la construcción plástica de la fotografía. “
Mientras ejemplifica con el material nos sigue diciendo que “el contraste también es uno de los elementos significativos, el mismo tiene una incidencia importante en el carácter de la imagen y en su poder expresivo y comunicativo. “
Para lograr una fotografía con un mensaje interesante, además de los aspectos técnicos es necesario conocer aspectos que -en conjunto con la técnica-, contribuyen a un desarrollo importante del lenguaje plástico y comunicativo de lo fotografía. Estos ingredientes que desarrollan la imagen son materiales y principios sustanciales de la estética fotográfica.
Preguntamos también a Lucas, desde su mirada, cuán importante es el abordaje profundo del color y expresa “ el color es otro elemento primordial. Con la coloración de un motivo o una escena es posible generar formas dinámicas de lectura de una imagen, además valorizar elementos y aspectos de una escena destacando ciertos elementos o disimulando otros. El color también permite hacer visibles aspectos específicos de una cultura determinada, exponer estados de ánimo, generar sensaciones y manifestar opiniones, entre todas las posibilidades expresivas y comunicativas que permite la cromaticidad de una imagen. “
En la actualidad la fotografía es uno de los lenguajes más utilizados por artistas contemporáneos en diversos espacios estéticos. El desarrollo tecnológico y los avances en la comunicación han elevado a la fotografía a actuar en conjunto con los lenguajes audiovisuales, multimediales e hipermediales. Lucas Beccaria es un representante de la fotografía de este tiempo.
Para contactar a Lucas y solicitarle la producción de fotos que cada uno está buscando, él está disponible en los canales de comunicación que se detallan.
GENTILEZA. Gracias PLAZA VENDôME (FACEBOOK E INSTAGRAM Plaza Vendôme Nora Zunino) por el acceso a las piezas de la Colección de Accesorios Mai Cassal.
Instagram: Lucasbeccaria_ph – Facebook: LucasBeccaria Fotografía