LICHI se lució en el Festival FEMA 2022

El músico, youtuber y activista por la diversidad sexual y de género nacido en Rafaela se presentó el sábado 24 con un repertorio de nuevas canciones.

arte y cultura | Edición #84

El FEMA -o Festival para el Empoderamiento de la Mujer y disidencias Artistas- regresó por tercera vez a la ciudad de Rafaela con una grilla de más de treinta propuestas musicales, performáticas y audiovisuales.

El evento, que se llevó a cabo el fin de semana en el predio “Roque Saenz Peña” y que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Santa Fe y la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, se pronunció como el más interesante y trascendental de la zona. El propósito de su producción es crear un espacio donde mujeres y disidencias artistas puedan exponer su arte a toda la comunidad y expresar sus potencialidades.

Las figuras centrales de esta edición fueron El Club Audiovisual; la cantante, guitarrista y referente feminista nacional, Barbi Recanati; y el músico, youtuber y activista por la diversidad sexual y de género, Lichi.

Finalizada su performance, Lichi dialogó con CHEKA y expresó su emoción por participar del festival. “Volvería todos los años que lo sigan haciendo”, dijo.

Desde hace años su figura en las redes está acompañada de contenidos y canciones que buscan visibilizar las infinitas formas en que los vínculos, el amor y los sentimientos funcionan entre las personas.

Si bien ahora se encuentra afincado en Capital Federal, Lichi nació en Rafaela y también vivió más de diez años en Rosario. Recordando sus inicios en la música, detalló que desde muy chico comenzó a tocar el piano, y a los trece años tuvo su primera banda en nuestra ciudad. “La música estuvo siempre. No hubo un día específico en que empecé a tocar. Sí hubo un día en que empecé a hacer YouTube”, comentó. En relación a su trabajo en esta plataforma, Lichi especificó que es algo aparte, pero a la vez no, porque es otra de sus creaciones.

 

“Me gusta contar historias”

 

Aunque es aplicable a casi cualquier proceso creativo, mantener la inspiración lejos de todas las barreras presentes a la hora de crear una canción es un desafío.

Pero, para Lichi, ni la creatividad ni la inspiración son un problema. Él mismo afirma que, cuando le pasa algo, o se pregunta algo, o le interesa algo, canta sobre eso. “Me gusta contar historias con las canciones. Hay muchas historias reales y mucha experiencia personal”, destacó.

El músico contó que hay algo ‘loco’ cuando de sacar nuevas canciones se trata. Para la gente pueden parecer nuevas, pero para él son canciones que viene escribiendo y puliendo desde hace años. “Las pateo y nunca las publico. Y todas nacieron acá en Rafaela. Por ejemplo, en la escuela. Son problemas que tuve con gente de acá”, explicó. En ese sentido, comentó que, cuando le preguntan si es un músico santafesino, siempre responde que, en realidad, es un músico rafaelino porque -esté donde esté- su música nace en Rafaela.

Lichi tiene un punto de partida cancionero, de guitarra y voz; y, tomando esos instrumentos como base, se anima a mezclarse con otros elementos sonoros, herramientas digitales o una banda que acompañe. Apelando siempre a generar “intimidad”, como un trovador, utiliza ideas del rock acústico más clásico para configurar una nueva forma de folk para centennials y no tanto. “Soy muy fan del folk de los ‘60 y de los ‘70. Esa es la raíz de todo. Yo con la guitarra, eso primero. Y después jugar con el resto de las cosas. Es una mezcla de un montón de herramientas que uso para contar historias”, detalló el activista.

En 2022, Lichi sigue expandiendo el universo "Tecnología" con la primera edición física de su discografía, editada por Deseo Discos: un CD que compila todo el proyecto que el músico presentó durante 2021.