arte y cultura | Edición #86
La Casa Del Cuaderno es un emprendimiento que se destaca por el arte de encuadernar tradicional y ecológicamente. Hace cuatro años que Gisel Godoy tomó su pasión por la lectoescritura y lo transformó en lo que hoy es su apasionado trabajo.
“Empecé por un hobby primero, siempre digo que me gusta mucho leer y escribir, y me gustaba la idea de encuadernar mis propios escritos”, comentó. Su pasatiempo comenzó a tomar forma gracias a diferentes talleres que realizó sobre encuadernación inicial, armado de álbumes y, también, de marmoleado, técnica que consiste en la creación del papel pintado. Así, en sus ratos libres de su trabajo en relación de dependencia, se dedicaba a practicar y mejorar su habilidad para la creación de cuadernos.
En un principio hacía encargos de amigas que veían lo que estaba haciendo y, gracias a la pandemia, su negocio fue tomando forma. A aquellas tres primeras semanas de aislamiento les sacó provecho para aprender nuevas técnicas de encuadernado y cosido.
Fue recién en 2021 que tomó la decisión de renunciar a su trabajo para dedicarse de lleno a su emprendimiento. “Fue una decisión dura al principio, con muchos altibajos, pero hoy en día me está yendo muy bien, y le agradezco a la Gisel del pasado”, destacó.
Para la emprendedora, el arte de encuadernar es una forma de pasar tiempo de calidad consigo misma. “Tenés tiempo para pensar mientras vas plegando o haciendo los cuadernos. Si no estoy escuchando música o algo, es mi mente y el cuaderno. Es un momento muy lindo para encontrarse y formar tu identidad”, expresó Gisel.
La casa del Cuaderno se especializa en cuadernos docentes, agendas, organizadores diarios, álbumes de fotos y más. Sus clientes destacan el trabajo artesanal de cada producto y que pueda ser completamente personalizado. Sus productos varían en tamaños y materiales, tanto así que Gisel lanzó una línea ecológica de cuadernos personalizados. La joven artesana contó que, a la hora de hacer la encuadernación con materiales reciclados, éstos deben cumplir con los siguientes criterios: tienen que ser reutilizables, reciclables y plantables.
El encuadernado sustentable de Gisel hizo que los vecinos lleguen a nombrarla como la última Vecina Destacada del año pasado, mención que para ella fue como “cerrar el año con broche de oro”. Al mismo tiempo, participó con su línea ecológica del Concurso de Emprendedores 2022, realizado por la Municipalidad de Rafaela, en la modalidad “Emprendimiento en marcha de economía circular".
La Casa del Cuaderno lo es todo para Gisel. “Yo relaciono el encuadernar o cualquier artesanía con magia”, remarcó.
Para cada persona significa algo diferente pero, para ella, significa tomar dos elementos para que, de ellos, salga un cuaderno que se pueda llevar a todos lados.