IMPULSAMENTE: NEUROEDUCACIÓN

“Los niños aprenden a través de la curiosidad y la emoción.”

tendencias | Edición #76

Hoy en día los avances de las neurociencias han permitido comprender que ocurre en el cerebro mientras se aprende.

Se ha demostrado científicamente que el aprendizaje está íntimamente ligado a las emociones y a la curiosidad. Por lo que para adquirir conocimientos es necesario experimentar, hacer y sobre todo emocionarse.

Desde este punto de vista, la Neuroeducación sitúa a la inteligencia como un concepto multidimensional, donde hay que animar a los niños tanto en la escuela como en la vida cotidiana a que exploren, piensen, expresen sus ideas y sentimientos.

La acción de aprender no se limita únicamente al espacio educativo, sino que nos acompaña durante toda la vida. En los primeros años, el niño aprende a través de la imitación, la atención compartida y la empatía. El cerebro crea formas de aprender, siendo la primera infancia parte del juego.

Es entonces, donde resulta relevante conocer que el cerebro es la compleja estructura que genera emociones, percepciones, pensamientos y ejecuta acciones. Esto resulta de vital importancia para establecer intervenciones educativas. Todo lo que hacemos en el aula, involucra al cerebro humano.

Conocer el proceso de aprendizaje, las habilidades cognitivas superiores que intervienen como la atención, memoria, lenguaje y motivación, va a permitir a los docentes y profesionales afines que elaboren propuestas de aprendizaje más adecuadas. Se ha comprobado que cada niño aprende de una manera diferente, por tal manera, es importante conocer las distintas formas de reconocer la realidad, niveles y estilos de aprendizaje, aceptando la existencia de la neurodiverisdad. Conocer estas diferencias hará que podamos conectarnos, comunicarnos con mayor profundidad y encontrar recursos metodológicos enfocados en trabajar procesos individuales.

Desde hace cuatro años conformamos un equipo de trabajo en Impulsamente, tenemos el objetivo de acompañar el proceso de aprendizaje de niños con Trastornos en el neurodesarrollo.

Somos profesionales en:

- Psicopedagogía

- Fonoaudiología                           

- Psicología

- Terapia ocupacional

- Psicomotricidad

- Apoyo escolar.

Estamos actualizados y especializados en neurociencias y terapia conductual. Además, trabajamos interdisciplinariamente.

Nos une la vocación y el deseo incansable de ver a los niños felices, superando sus desafíos y demostrándonos cada día que siempre se puede más.

Desde el abordaje cognitivo conductual realizamos evaluaciones diagnósticas y tratamientos de las dificultades de aprendizaje, lenguaje, discapacidad intelectual, motriz y autismo, entre otros.

Impulsados desde una metodología de abordaje global: niño- familia- escuela, ofrecemos diversas propuestas en talleres: de psicología positiva, mindfulness, de habilidades sociales y emociones, para niños con autismo, síndrome de down, de alfabetización y centro acreditado para plataforma de lectura Glifing. También contamos con clases de apoyo y coordinación en la intervención de adecuaciones necesarias para realizar integraciones escolares en niños con necesidades especiales. Nos encontramos trabajando en nuevas propuestas que lanzaremos en el mes de septiembre.

Psicopedagoga Sabrina Cornaglia mat. 230/2

Neuropsicóloga infantil. Universidad Favaloro - Diplomado en Neuroaprendizaje. Universidad Belgrano. - Master en neuropsicología y educación. - Profesora en Ucse.