Gustavo Lemos, diseñador y modista, comienza sus estudios de moda en el año 1993 en nuestra ciudad. Por elección personal y por amor, decidió seguir aprendiendo abocado a este arte plasmado en las telas y el color, participando en todo el proceso de la prenda, desde el diseño, el patronaje, el corte, confección y bordado. “A la hora de realizar un trabajo para una clienta me dedico a tener en cuenta el tipo de evento que es, las características físicas de la persona, el color que le va a ir bien, el tipo de tela. Si hablamos de una colección o desfile, me inspiro en algo en particular y siempre trato de incluir en ese tema algo de apertura de conciencia, que dé un mensaje, explico la colección y la idea de lo que quise comunicar”, dice Gustavo.
Retrocediendo en su trayectoria, en el año 1994 participa en el tercer Concurso Nacional de Moda, obteniendo el primer premio en diseño de vanguardia y mención especial en la categoría “Noche”. Se le hizo entrega del título de diseñador de modas en el año 1995 e inmediatamente es requerido para realizar vestuarios para diferentes obras de teatro de Rafaela. En el año 1996 tuvo una propuesta de trabajo para la moda Ad Lib de Ibiza, y desde ese año se radicó en España trabajando para firmas de moda de la isla y también realizando vestuario teatral para la compañía francesa Samsara Show.
“En Ibiza crecí mucho, siempre estoy estudiando así que seguí nutriéndome de la alta costura, sastrería, estudié con un japonés muy famoso que se llama Shingo Sato que me enseñó origami en las telas, y siempre estoy tratando de renovarme, porque siempre aparecen técnicas nuevas, de acabado nuevo. Me gusta mucho el patronaje de la moda, siempre estoy investigando por ahí”, expresa.
En el año 2002 en la ciudad de Valencia, crea su primera empresa “Espai Imatge”, junto al estilista español Jorge Peris, dedicada al diseño y confección de trajes de alta costura y todo lo que se refiere a la imagen, estilismo de cabello, maquillaje, etc. Gustavo fue elegido por el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia para formar parte de su directiva y participar en eventos y desfiles organizados por esta institución. También ha sido partícipe en certámenes de moda, desfiles, eventos solidarios para la embajada de Francia y también en los certámenes de belleza como Miss Valencia, Miss España, Miss Cuba, Miss World University, obteniendo las postulantes que lucían sus vestidos, el premio mayor.
En el año 2014 crea su propia empresa “Gustavo Lemos Couture”, y en el 2017 le otorgan a su empresa el Premio Nacional a la Moda por su trayectoria y excelencia empresarial en el Palacio Cibeles de Madrid. Luego de 25 años de su vida en España.
En junio del año 2021 decidió comenzar una nueva etapa de su vida en Rafaela, que es su ciudad natal y él siente un vínculo especial con el territorio. Es en nuestra ciudad donde continúa ofreciendo toda la profesionalidad con su empresa “Gustavo Lemos Couture”, ubicada en el centro de la ciudad en donde ofrece sus creaciones de alta costura para novias, madrinas, 15 años, graduaciones, invitadas y demás.
Su última colección fue ‘reSURgir’, “tuve en cuenta que sean cosas ponibles, que se puedan combinar fácilmente y que no sean demasiado recargadas. Es algo para poder volver a utilizar en otro evento combinando las piezas. Hay bodys con pantalón o con faldas para combinar e hice tres vestidos de gasa livianos con algún toque de brillo, pero algo sutil”, continuó el experto. “Trato de transmitir lo que es la unidad, de amalgamar lo diferente, unir la dualidad”. “Creo que hay que tener otro tipo de pensar con respecto a nuestro papel como individuos pertenecientes del género humano y empezar a observar que también somos parte de un planeta vivo y consciente que nos contiene y al cual hemos tratado como consumidores potenciales de sus recursos y esto tiene que cambiar para el bien colectivo. Estamos conectados a un sistema solar que también influye en el desarrollo de la vida en el planeta y sus habitantes y debemos prestar atención. Y por supuesto pertenecemos a una estructura social en la cual hay que comenzar a generar nuevos vínculos de unidad en lugar de seguir alimentando la brecha de separación confrontación, el caos y la destrucción. Para lograr esta nueva consciencia por supuesto es imprescindible, desde mi punto de vista, comenzar a conectar con esa parte “abstracta”, indivisible, en donde los opuestos están enlazados y que está presente en cada elemento de la existencia, en nuestro interior”, finalizó Gustavo.
Actualmente se encuentra trabajando solo en su propio lugar, creando moda a medida y por pedido, sin producciones masivas que puedan afectar al medioambiente.