Gaxiq y una apuesta que transformó el Teatro Lasserre

La banda de música rafaelina presentó “Looking Glass”, una intervención artística, musical y experimental nunca antes vista en la ciudad

arte y cultura | Edición #82

En 2018, dos amigas decidieron crear Gaxiq, una banda de música experimental, psicodélica, alternativa y pop sónica, integrada por cinco amigos que ya se consideran familia. En 2021, uno de los miembros decidió dejar el grupo para continuar con proyectos personales, por lo que en ese momento, con la incorporación de un nuevo músico, Gaxiq nació nuevamente con una impronta diferente.

Gaxiq se encuentra integrado por cinco jóvenes muy diferentes entre sí, pero que comparten varios focos en común y que “con el paso del tiempo y de todo nuestro amor musical, descubrimos que uno no sirve sin el otro”, aseguró Rocío Guevara, mejor conocida como Yuyini.

El grupo se encuentra integrado por Lilu, bajista y productora general; como así también por Yuyini, segunda guitarrista y productora de escenografías sensitivas. A su vez está Sofi, la baterista y eje estructural de la banda; Oni, el violinista y generador de ambientes armónicos; y Ger, el guitarrista principal y al mismo tiempo productor técnico de Gaxiq.

A pesar de que cada uno tiene un rol definido, entre todos se complementan para tomar decisiones, componer y crear. En Gaxiq no existen las jerarquías, sino que “el trabajo es de todos y es importante para nosotros que así sea”, remarcó Yuyini. Y se explayó: “Cada integrante habla en nombre de la banda, no hay posturas o personalidades muy marcadas, o muy arriba. Somos amigos y hablamos, nos comunicamos y discutimos, pero siempre desde el amor”.

La banda no se encasilla en un género concreto, porque eso conllevaría a ubicarse en una palabra estática y justamente estáticos no son. Por el contrario, “todo el tiempo estamos probando cosas nuevas y viendo qué sentimos: componemos en base a lo que queremos probar, a lo que queremos conocer”, detalló la intérprete del grupo.

Entre los cinco pudimos hacer un show que fue hermoso, y fue muy lindo transformar el teatro"

Hace dos años Gaxiq lanzó su primer álbum de estudio llamado “First Station” –disponible en Spotify– y actualmente se encuentran ideando lo que será su segundo disco, el cual contará con una impronta más marcada de la banda y se llamará “Looking Glass”, el nombre que llevó la presentación que realizaron el pasado 30 de abril en el Teatro Lasserre.

“‘Looking Glass’ representa el ponernos frente a un espejo, mirarnos detrás de él y decir: ‘¿Quién soy?; ¿soy algo?; ¿tengo que ser algo?’”, manifestó la productora.

Lejos del formato tradicional del teatro, Gaxiq decidió realizar un show con los espectadores ubicados sobre el escenario junto a ellos. La razón de hacer el espectáculo de esta manera fue, por un lado, por los costos del teatro y, por el otro lado, porque “nos gusta que sea íntimo, que la gente esté cerca de nosotros, que se pueda conectar un poco más con lo que estamos mostrando. No sentimos que el teatro a sala abierta nos pueda representar, no podría hacer que al público le llegue la onda sonora dentro de su cuerpo”, puntualizó Yuyini.

La presentación comenzó días antes con una intervención en Rafaela. “Previo al show armamos unos panfletos que decían ‘¿Who are you?’ (¿quién sos?) y los pegamos por toda la ciudad”, explicó la productora. La réplica a esa pregunta era la contraseña para ingresar al teatro. “La respuesta era la que cada uno sentía. Podía ser un animal, una cosa, un concepto, un ente inventado, un alter ego. Y lo que eso representaba para nosotros era ‘sos bienvenido, entrá siendo quien seas’”, agregó.

De esta manera, el público no ingresó por la entrada principal del Lasserre, sino que lo hizo por la puerta del costado, a través del pasillo que conecta con los camerinos y conduce al escenario.

Apenas llegaron los espectadores a la entrada del teatro debieron pasar por el primer step, donde entregaron la entrada y respondieron a la pregunta “¿Who are you?”. Luego, una vez dentro del universo de “Looking Glass”, atravesaron un pasillo oscuro que los encaminó al segundo step, el cual se trató de una habitación con sillones y muchos espejos que simulaba “un purgatorio de pensamientos, de desprendimiento”, reveló Yuyini.

En tal sentido, la guitarrista describió: “Nuestro concepto era desprenderse: ‘Dije que soy esto, ahora paso al segundo step y ya no sé quién soy’”. Finalmente, el público llegó al escenario donde se encontró con los telones bajos y una habitación oscura con mesas y sillas, donde podían ubicarse y consumir bebidas y comida mientras esperaban a los artistas.

“En ese momento estaban todos tranquilos y de pronto empezaron a escuchar golpes que no sabían de dónde venían y comenzó a sonar el theremin acompañado por una danza performática que realizó Ingrid Zeballos –una artista de la ciudad–. Es decir, mientras se percibían ruidos ‘alienígenas’, Ingrid desarrollaba su personaje que era el crecimiento de este ser: ‘Looking Glass’”, mencionó Yuyini.

Así fue la apertura del evento que fue sucedida por Gaxiq, quienes acudieron al escenario vistiendo trajes formales que oscilaban entre los colores blanco y negro, con la cara cubierta para que el público no se identifique con ellos. Al terminar, tocó Mujer Cebra, una banda emergente de Buenos Aires que se posiciona en los géneros pospunk, noise y alternativo. “El show duró dos horas y media y, mientras tanto, Ingrid seguía improvisando”, añadió la productora estética del grupo.

El evento fue organizado en su totalidad por los integrantes de Gaxiq. Con respecto a ello, Yuyini relató: “Nosotros tenemos nuestros trabajos, nuestra familia, nuestros horarios, pero fuimos ese día y estuvimos seis horas armando el show entre todos. Somos una familia y nos sentimos bien acompañándonos. Todos estamos presentes y comprometidos con la banda”.

Sin dudas, Gaxiq le ofreció un evento diferente e innovador a Rafaela. Es por ello que la artista recomienda “aprovechar las oportunidades que da la ciudad, animarse, no tener vergüenza e ir a esos eventos”.

Entre los cinco pudimos hacer un show que fue hermoso, y fue muy lindo transformar el teatro. Esperamos que haya otra oportunidad de volver a hacerlo y ojalá la ciudad pida que Gaxiq esté de nuevo en algún formato así”, expresó la productora de la banda.

En fin, Yuyini reflexionó: “Muchas veces preferimos que no se hable mucho, porque los conceptos no se pueden transmitir con las palabras. Las palabras son estáticas y nosotros no queremos ser estáticos, sino que vengan a los shows y vean lo que queremos mostrar desde ese lugar”.

Instagram: @wearegaxiq