tendencias | Edición #84
Leo Cosenza, una de las eminencias del mundo de la peluquería a nivel nacional, visitó Rafaela para brindar una capacitación única, particularmente dirigida a estudiantes y estilistas profesionales. La cita con el actual peinador de Mirtha Legrand se llevó a cabo el lunes en el local de Carina Spaggiari, ubicado en bulevar Roca 175 de nuestra ciudad.
Diario CASTELLANOS estuvo con el estilista, quien hace más de 40 años que trabaja en el ámbito y, actualmente, tiene su espacio en Buenos Aires. Se trata de un loft a puertas cerradas: la nueva moda en peluquerías, según cuenta el profesional, porque la gente ya no va a la peluquería al pasar, sino que va por recomendaciones. Todo va evolucionando. Por ejemplo, hoy las personas ya no van al salón a peinarse. Lo que más se realiza es color o peinados para eventos muy específicos. Y, a ese público, Leo Cosenza lo tiene cautivo.
Desde el año 2010, el estilista asiste al evento que congrega a las figuras de la moda más importantes del país: el “Argentina Fashion Week”. En él, peina a las modelos que presentan las colecciones de alta costura de la diseñadora de moda rafaelina, Carina Spaggiari.
En esta oportunidad, arribó -por segunda vez- a Rafaela acompañado por la influencer y maquilladora profesional, Belén Toledo, con la idea de traer moda y, más precisamente, para capacitar a los peluqueros en lo que se está usando y en su forma de hacer un peinado. Exclusivamente para la ocasión, Cosenza presentó una de las últimas tendencias: ‘glitter hair’, que son extensiones con brillo para el pelo.
Belén -o “Bela”, como le dicen en sus redes sociales-, es de Salta pero vive en Capital Federal desde hace 10 años. Al igual que Leo, Bela también tiene su propio espacio de trabajo en Buenos Aires donde, entre otros servicios, brinda cursos de automaquillaje. En su Instagram, comparte contenido sobre productos de maquillaje multifacéticos. Hay productos que ella afirma que tienen las ‘tres B’: bueno, bonito y barato. A veces, no todo lo que es caro es de buena calidad, ni tampoco lo que es económico no sirve. Por eso, y para ofrecer variedad, a Rafaela llegó con un maletín con productos tanto nacionales como importados. También mostró productos que se pueden conseguir en farmacias. Con ellos, presentó tres looks de maquillaje: una novia tranquila, una quinceañera y un makeup más glam. En maquillaje, Toledo detalló que esta temporada se viene mucho el color pastel. También los delineados gráficos que, si bien ya estaban desde hace un tiempo, ahora se están usando mucho de diferentes colores. Continúan en tendencia las aplicaciones de glitter, que las usan muchas artistas de la música.
Vuelve lo «vintage»
Cosenza comentó que, esta temporada, todo se volverá a usar. Para los hombres, vuelven los pantalones anchos de tiro alto, que es lo que se usaba 40 años atrás. Un poco antes, se usaban los pantalones ajustados. Es decir, todo vuelve pero todo se reversiona a la actualidad.
Las prendas 'oversize' y los sacos con hombreras también se usaron mucho en los '80, "y ahora vemos a gente joven que parece que tienen el saco del abuelo [risas]. Y, en realidad, es un saco hecho para ellas", sostuvo el peluquero.
La moda, entonces, siempre es un regreso y los jóvenes la van reversionando. Ahora, también, se instaló con fuerza la ropa sin género. Que un hombre y una mujer puedan ir al mismo perchero y elegir qué ponerse no es algo que sucedía antes. Hoy se usa todo.
Ya no hay peinados ni para gente grande ni para gente joven. El peinado es una cuestión de actitud, de cómo se lleve. Para ejemplificar, Cosenza mencionó a estrellas como Nacha Guevara o Susana Giménez, que tienen casi 80 años y lucen pelos largos divinos. Entonces -según detalla el profesional-, se trata de la actitud que ellas tienen y del estilo de mujer que son.
Podemos decir, en términos generales, que es un concepto muy argentino el tenerle miedo al ridículo. Pero, cuando se visitan otros lugares del mundo, nos encontramos con otras cosas. Cosenza dice que es por 'la cosa de la crítica' que nos caracteriza. A eso hay que desvirtuarlo. "Eso es vintage en el mal sentido, y es para descartar", sostuvo.
Su experiencia con la «Chiqui»
Como mencionamos al inicio de esta nota, actualmente Leo Cosenza es el peinador de Mirtha Legrand, una de las mayores divas del entretenimiento nacional. Su ciclo de programas regresó a la pantalla chica el pasado sábado 17 y el estilista estuvo presente en el piso para ocuparse de su ‘estilo legranesco’, como él lo llama. Es porque, en una época, todas las mujeres querían el peinado de la “Chiqui”, y lo siguen queriendo porque es muy particular.
En ese sentido, Cosenza explicó que Mirtha tuvo una peluquera excelente, Lía Sánchez, quien partió de este mundo en abril de 2021. La mujer había trabajado durante más de cuatro décadas con la diva. Por ello, el estilista se sintió el peluquero más inexperto en ese momento. Pero no olvidemos que Mirtha es única en el mundo. “Me encontré con una mujer amorosa, muy cálida y muy respetuosa de mi trabajo. Me mostró fotos de cómo a ella le gusta verse, que me parece bien, porque todos tenemos nuestro estilo”, detalló Cosenza.
El programa, que salió el sábado a la noche, fue un programa muy emotivo. “Para mí Mirtha es un ejemplo. Un ejemplo de lo que toda mujer, o todo ser humano -no sólo mujer-, tiene que hacer: seguir trabajando, y seguir caminando”, destacó el estilista.
Por eso, en este momento de su carrera, Leo se mostró contento por el trabajo y, tal como le dijo Carina Spaggiari, “es la frutilla del postre”. Además, subrayó que la felicidad no se relaciona con el dinero, sino con hacer lo que realmente nos gusta. “A veces, no se gana tanta plata. Yo soy un laburante como cualquiera. No hay secretos. Lo que pasa es que, cuando hacés lo que amas y lo que te gusta, ya está. Y si, aparte de eso, podés vivir más o menos bien, es el combo perfecto”, cerró Cosenza.