salud | Edición #82
Durante el último tiempo, la cantidad de cirugías estéticas se multiplicaron en todo el país: son cada vez menos los prejuicios que se tienen en contra de estas operaciones y más las personas que deciden someterse a un cambio físico por medio de una intervención quirúrgica. En tal sentido, el cirujano Luciano Lapissonde, quien se destaca dentro de las cirugías estéticas y reconstructivas, es una de las alternativas que ofrece la Clínica de Ojos de Rafaela para realizar estos procedimientos.
El Dr. Lapissonde realizó la residencia en cirugía general en el Sanatorio Británico de Rosario, la formación en cirugía plástica en el Hospital Eva Perón de San Martín, Buenos Aires, y un fellow de especialización en México, durante un año.
Con respecto a ello, el médico confesó: “Siempre me gustó la cirugía, desde antes de comenzar la carrera de medicina. Una vez que me introduje en este campo, en segundo año de la residencia de cirugía general me interesé más por la reconstructiva y la estética, y también me gustó mucho la parte social. Solía ir a hacer operativos solidarios a lugares inhóspitos en Chaco, Formosa y Salta, donde realizaba cirugías reconstructivas”.
Actualmente, el Dr. Lapissonde es Jefe de Servicio en el Sanatorio Británico de Rosario, tiene su clínica particular en el Centro Quirúrgico Rosario y una vez por mes visita la ciudad de Rafaela para atender en la Clínica de Ojos (Bolivar 144), lugar donde trabaja junto al Dr. Paul Schvarzstein. “Tengo muchos pacientes allá y a veces les era complejo venir a los controles a Rosario, porque el día de la cirugía quizás no cuesta tanto, pero sí les es difícil venir a los controles. Entonces decidí ir una vez por mes a Rafaela a controlar a todos los pacientes, en vez de que vengan ellos acá”, detalló el médico desde su consultorio ubicado en la cuna de la bandera.
De esta manera, los pacientes que asisten a la consulta con el doctor en la Clínica de Ojos pueden elegir operarse en Rosario o en Rafaela. “Eso queda en la elección del paciente, lo que le quede más cómodo, para mí es lo mismo. En Rafaela hay veces que hago cirugías en el Sanatorio Moreno y ahora estamos habilitando la Clínica de Ojos para hacer cirugías ambulatorias, es decir, cirugías menores”, mencionó.
Algunos de los tratamientos que ofrece el médico son lifting, aumento mamario, reducción y levantamiento mamario; cirugías de párpados, orejas y nariz; lipoescultura, abdominoplastia, toxina botulínica, relleno de arrugas, entre otros.
El cirujano, quien opera con técnicas de última generación, asegura que las intervenciones que suele efectuar con mayor frecuencia son, por un lado, estéticas: implantes mamarios, lipoesculturas, lipoesculturas HD, rinoplastias, cirugías de párpados y todo aquello relacionado con la patología de párpados. Y, por el otro, reconstructivas: “Me dedico mucho a lo que es cirugía postbariátrica –los colgajos que quedan después de bajar peso por el bypass–”, señaló.
Asimismo, el doctor destacó que los postoperatorios son cada vez más cortos, por lo que la reinserción laboral y social suele ser más rápida. “Por ejemplo, ahora, luego de un implante mamario, el paciente demora tres o cuatro días en reinsertarse al trabajo, cuando antes demoraba 15”, explicó.
Para finalizar, el Dr. Luciano Lapissonde precisó que “hoy en día el prejuicio contra las cirugías estéticas prácticamente no existe, ya no está mal visto que una persona se haga una cirugía estética”.
Contacto: